martes, 23 de abril de 2019

Artículos de los Expertos

Piel integra para una mejor calidad de vida.

Maria Greco, departamento de cirugía de Rionero in Vulture.

/martes, 16 de mayo de 2017/Categoria: Artículo de Experto

El papel del colectivo de enfermería en la promoción de la salud y en cuanto a garantizar un servicio al paciente de calidad es importante a todos los niveles asistenciales. Con la construcción de una ostomia, además de la pérdida del control de la continencia tendrás que afrontar un cambio importante en tu imagen. Esto implica síntomas de debilidad, fragilidad, alteración en las relaciones con los demás y sensación de ser “etiquetados” como diferentes. Un cambio que no implica solamente al propio cuerpo, sino también a aspectos biológicos, emocionales, cognitivos, espirituales y relacionales. La alteración de la percepción del Yo, la necesidad de elaborar la pérdida que se ha sufrido, el temor de afrontar situaciones incómodas e incontrolables, provocan frecuentemente un descenso en la autoestima. Para responder a tus problemas clínicos y funcionales es fundamental un enfoque multidisciplinar en el que tu estés en el centro del proceso. En nuestro centro en particular los pacientes reciben soporte para ayudarles a superar las dificultades inherentes al cambio de la propia imagen, a través de una entrevista con un psicólogo. Es importante que el estomaterapeuta y/o el personal de enfermería te enseñen a mantener la piel periestomal integra gracias a simples y prácticos consejos y a prevenir y/o resolver los problemas más comunes (si éstos aparecieran). De nuestras decisiones depende la planificación del proceso asistencial: todo desde el punto de vista de garantizar una buena calidad de vida.

Cuidar la propia piel

Mantener la piel integra es fundamental para garantizar la adhesión del sistema de ostomia. Para que así sea, es importante llevar a cabo una exhaustiva y delicada higiene de la ostomia y prevenir las complicaciones, que podrían llegar a darse si ésta entrara en contacto con el efluente. La eventual presencia de infiltraciones bajo el protector cutáneo puede indicar que se haya aplicado de forma incorrecta, o que haya espacios descubiertos entre la misma y el estoma. Bastará sustituirla y asegurarte que en la siguiente aplicación protegemos completamente la piel. Desde este punto de viste (si estas utilizando un producto de dos piezas) una placa moldeable puede representar una buena solución: se prepara sin utilizar tijeras, simplemente enrollando el orificio inicial con los dedos y reproduciendo aproximadamente la forma y dimensión del estoma. Una vez aplicado sobre la piel el material que compone el protector cutáneo tiende a “volver hacia atrás”, “abrazando” el contorno del estoma y ayudando de este modo a prevenir las infiltraciones.

Antes de empezar a realizar el cambio del dispositivo, lávate bien las manos y asegúrate que tienes preparado todo lo necesario:

-       Agua tibia

-       Dispositivo nuevo

-       Jabón neutro (evita utilizar productos agresivos, pueden ser irritantes o provocar dermatitis. No debes utilizar nunca alcohol ni detergentes que lo contengan, ni éter o agua oxigenada)

-       Si no utilizas un sistema moldeable, necesitaras tijeras

-       Papel higiénico/pañuelos para limpiar el estoma (no usar cartón o gasas estériles)

-       Una bolsita para los desechos

-       Accesorios para la ostomia (polvo, película protectora, pasto o eliminador adhesivo, etc ..si se desea)

Cómo realizar los cuidados del estoma

1.    Retirar el protector cutáneo despegándolo de la piel desde arriba hacia abajo, de forma delicada.

2.    Tira el dispositivo usado a la basura (tener en cuenta si se recicla que hay que desecharlo en el contenedor no reciclable)

3.    Retirar con el papel/pañuelos los residuos fecales del estoma y limpiar bien la piel

4.    Lavar la piel periestomal con movimientos circulares, empezando desde fuera hacia el estoma

5.    Secar bien con papel o con un paño suave

6.    Si se utiliza un apósito moldeable, enrollar hacia el exterior el orificio inicial has reproducir aproximadamente la forma y tamaño del estoma (sino, medir el estoma y recortar al máximo entre 2 y 3 mm mas grande del mismo, al igual que si se utiliza un sistema de una pieza)

7.    Mantener el protector cutáneo entre las manos unos instantes para que tome temperatura y entonces retirar la película de protección de la parte posterior

8.    Aplicar el dispositivo sobre la piel, centrando bien la ostomia y asegurándote que no haya pliegues bajo el protector cutáneo/apósito, que podrían favorecer la aparición de infiltraciones (si usas un sistema de dos piezas, ya pueden acoplar la bolsa)

No existe un sistema de ostomia que vaya bien para todo el mundo: el producto más adecuado a tus exigencias es aquel que te garantiza seguridad y discreción. Para cualquier duda que puedas tener, no dudes en contactar al profesional sanitario de tu confianza.

Listado de Artículos

 

No hay relación sin diálogo

Marina Eramo - Psicóloga y consultora

Marina Eramo, psicóloga, nos explica como el debatir con otros, amigos, parientes y/o profesionales sanitarios, sea un paso fundamental en el camino a la recuperación...

/ miércoles, 1 de marzo de 2017

Pensando en las vacaciones de Semana Santa? No te preocupes! Aquí tienes algunos consejos para afrontar un largo viaje con serenidad.

Maurizio Grassi, Hospital de Cottolengo.

Maurizio Grassi, compañero estomaterapeuta del Hospital de Cottolengo (Italia), nos explica cómo gestionar correctamente una ostomia fuera de casa, para sentirse siempre seguros y tan cómodos como en casa, incluso de vacaciones.



/ martes, 4 de abril de 2017

Piel integra para una mejor calidad de vida.

Maria Greco, departamento de cirugía de Rionero in Vulture.

Maria Greco, coordinadora del departamento de cirugía de Rionero in Vulture nos cuenta cómo cuidar la piel periestomal.
/ martes, 16 de mayo de 2017

El ABC de Nicky

Nicky Abdinor es una chica muy especial: nació sin brazos y con las piernas más cortas debido a una inexplicable patología, desde pequeña ha demostrado que lo que más cuenta es la fuerza de voluntad. Esta es su historia.

/ miércoles, 7 de junio de 2017

La importancia de la componente psicológica, parte fundamental del retorno a la vida cotidiana

Marina Éramo, Consultora y Psicóloga

La vida de cada uno de nosotros está hecha de pequeños y grandes imprevistos que pueden ponernos en crisis. Cuando tenemos que afrontar situaciones que nos pillan por sorpresa, podemos sentirnos vulnerables y frágiles, porque no sabemos cómo gestionar esa nueva situación..
/ martes, 5 de septiembre de 2017