martes, 15 de octubre de 2019

Great Comebacks®

El proyecto internacional Great Comebacks®  es un programa de apoyo y de reconocimiento que sirve para dar a conocer a los pacientes, a sus familiares y amigos, y al público en general, que la ostomía puede ser una segunda oportunidad para lograr sus sueños, y vivir una vida plena y productiva. Desde hace años el programa contribuye a reducir el estigma asociado con las enfermedades inflamatorias intestinales y la ostomía así como a impulsar la aceptación y discusión de los temas relevantes para los pacientes y sus familiares en conjunto con otras organizaciones y profesionales sanitarios especializados.

La misión de Great Comebacks® se centra fundamentalmente en proporcionar información e inspiración. Con el claro objetivo de aumentar la conciencia social y el conocimiento de todo lo que rodea el mundo de la ostomía. Ofreciendo además, a quien va a afrontar este reto, aliento, esperanza y asesoramiento. Mostrar  a los pacientes, familiares y amigos que la cirugía de ostomía consiste en una segunda oportunidad para llevar a cabo los propios sueños y para vivir con alegría y pasión una vida plena y activa.

Rolf Benirschke, fundador Great Comebacks™

Gracias a su labor como fundador del gran programa Great Comebacks™ durante más de 20 años, Rolf, ofrece a pacientes y familiares que se enfrentan a las dificultades físicas y emocionales de la enfermedad inflamatoria intestinal, esperanza, consejo e información.  
Jugador de los San Diego Chargers durante 10 años,
Rolf tiene 16 récords de equipo retirándose como el tercer pateador más preciso de la historia de la Liga de Fútbol Nacional, a pesar de que tuvo que interrumpir su carrera a causa de la colitis ulcerosa y la cirugía de ostomía.
Después de que fue diagnosticado con la enfermedad inflamatoria intestinal, Rolf continuó jugando durante dos temporadas. En la temporada de 1979 Rolf tuvo una crisis y fue operado de urgencia. Después de un mes de estancia en la unidad de cuidados intensivos, en la que llegó a pesar 60 kg fue dado de alta. Rolf se sintió abatido, no sólo ante la perspectiva de no poder volver a jugar al fútbol, ​​sino también para adaptarse a la vida con la ileostomía.
Sorprendentemente, sin embargo, Rolf volvió a jugar al fútbol a nivel profesional en la temporada 1980, más fuerte y más sano que nunca. Jugó siete temporadas más para retirarse como máximo anotador. Sin embargo lo que hace a Rolf sentirse más orgulloso de todo es el conocimiento que se ha desarrollado sobre la enfermedad inflamatoria intestinal y las intervenciones de ostomía, gracias al Programa Great Comebacks ™. Su gol en un partido de eliminatoria de 1982, en Miami, llevó a los Chargers a una victoria en tiempo extra por 41-38 contra los Delfines - un partido que los periodistas deportivos, incluso hoy en día aún consideran como de los más emocionantes que se han jugado nunca.
Para Rolf, la enfermedad no sólo era un desafío al que había que enfrentarse sino que se convirtió en una "misión" en su vida - la pasión que mejor representa el espíritu del Programa Great Comebacks ™.
Además de ser nombrado, en 1979, "Hombre del Año" de la Liga de Fútbol Nacional, Benirschke recibió el título de "Jugador del Año", "atleta más valiente" de la "Asociación de escritores deportivos de Philadelphia" entre otros premios y nominaciones.
Hoy Rolf es un empresario exitoso en San Diego, escritor, personaje televisivo y portavoz de compañías de todo el país. Casado y con cuatro hijos, Rolf ejerce de voluntario para varias organizaciones, entre ellas la Fundación Americana de Chron y Colitis Ulcerosa.

Rob Hill, embajador mundial Great Comebacks™

Hasta 1994, Rob Hill nunca había estado enfermo ni un solo día de su vida. Este triatleta y escalador que terminó en segunda posición en su primer maratón, seguía un entrenamiento muy riguroso hasta que, debilitado por el dolor abdominal intenso que sufría, fue diagnosticado de la enfermedad de Crohn.
En el año y medio siguiente, la salud de Rob empeoró. Su peso se redujo drásticamente de 83 kg a 47 kg y se hizo cada vez más evidente la necesidad de cirugía. "Cuando tuve que elegir qué perder, si el colon o la vida, no fue difícil", dice.
Sólo después de caer enfermo Rob conoció que una tía suya había tenido la misma enfermedad de la que en ese momento no era consciente nadie en la familia. Sin embargo Rob dice: "la vida con un estoma ha representado para mi una segunda oportunidad que no quería perder de ninguna manera".
Ocho años después de la cirugía que cambió su vida, Rob decidió hacer algo para superar los prejuicios que afectan a las enfermedades inflamatorias intestinales y la vida con un estoma.
Así comenzó su batalla personal para convertirse en el primer paciente ostomizado que hacía frente a la ascensión de los siete picos más altos del mundo, uno en cada continente, siendo el primero en promover la conciencia de la gente sobre temas relacionados con la enfermedad inflamatoria crónica intestinal y el estoma.
Hoy en día, Rob continúa luchando para eliminar las barreras que aíslan a las personas que viven con enfermedades intestinales, declarando que "hay que hablar de nuestra condición, no hay nada que ocultar". Gracias a su compromiso con el Programa de Great Comebacks™, Rob comparte con los pacientes su experiencia y les anima a luchar para conseguir sus "picos" personales.
Rob pasó de ser casi incapaz de subir escaleras, por el efecto debilitante de su condición, a haber escalado las siete picos más altos del mundo en su campaña "No Guts-Know Glory!":
  • Junio de 2002: Mt. Elbrus, 5633 m, Rusia / Georgia, Europa
  • Octubre de 2003: Mt. Kilimanjaro, 5.963 m, Tanzania, África
  • Enero de 2004: Aconcagua, de 6.962 metros, en Argentina, América del Sur
  • Junio de 2005: Denali / Mt. McKinley, 5895 m, Alaska, EE.UU., América del Norte
  • Enero de 2006: Macizo Vinson, 4897 m, Península Antártica
  • Abril de 2007: Pirámide de Carstensz, 4.884 m, Indonesia, Oceanía
  • Mayo de 2010: Everest, la cima del Sur 8.850 m, en la frontera entre Nepal, Tibet y Asia.

Cómo empezó todo